sexta-feira, 31 de julho de 2020

RESEÑA DE "PÓKER DE REINAS. LAS CUATRO HERMANAS DE CARLOS V"

MÁRQUEZ DE LA PLATA, V. Póker de reinas. Las cuatro hermanas de Carlos V. Madrid: Ediciones Casiopea, 2019.

En este ensayo de divulgación histórica,  V. Márquez de la Plata describe con cierto detalle la biografía de las cuatro hermanas de Carlos V, hijas del turbulento matrimonio de Felipe el Hermoso y Juana, hija de los Reyes Católicos: Leonor, Isabel, María y Catalina. Todas ellas llegaron a ser reinas de diferentes países de Europa. Aunque no se refleja en el título, la autora se ocupa también de la vida de los otros dos hijos de Felipe y Juana: Fernando I, criado y educado en España, el nieto favorito para Fernando el Católico, que, por paradojas del destino, llegó a ser rey de Bohemia y Hungría y sucedió a Carlos como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico; y Carlos V, poderoso rey y emperador, que tomó muchas  decisiones que condicionaron un buena parte la vida de su hermano y de sus cuatro hermanas. Hay, también, muchas referencias a Juana, una mujer que fue víctima de las ambiciones políticas de su padre, su esposo y su hijo, que sufrió virulentos ataques de celos y soportó largos período de encierro y soledad. La autora se centra en éstos últimos, sus días en Tordesillas en unas deplorables condiciones.

Son biografías entrelazadas, cada una de ellas no puede entenderse sin las de sus hermanos o madre. Y, a la vez, biografías incardinadas en el contexto histórico del momento, el tiempo que les tocó vivir. Así pues, se abordan los problemas más importantes de la Europa de la primera mitad del s. XVI: las rivalidades y alianzas entre las potencias europeas (con especial dedicación a los enfrentamientos que sostuvieron Carlos y Francisco I), las alianzas matrimoniales para afianzar el poder de los Habsburgo, los problemas internos de España (Comunidades) y del Imperio, la amenaza turca, el avance imparable del protestantismo a pesar de los esfuerzos de Carlos por detenerlo (su hermana Isabel mostró claras simpatías por lo protestantes, se ha especulado si incluso llegó a convertirse a la nueva religión, y su hermana María que también se interesó por la reforma luterana), los avances colonizadores de España y Portugal,  etc. Sin olvidar los aspectos culturales ligados a los valores del Renacimiento y del Humanismo.


La infancia alejada de sus padres (salvo en el caso de Catalina),  la esmerada educación y los últimos días de estas cuatro reinas es objeto de atención de V. Márquez de la Plata, aunque el mayor peso en su biografía lo ostenta su vida pública. Todas vieron cómo su destino acabó marcado por la política matrimonial diseñada por Carlos y Maximiliano buscando alianzas estratégicas. Con la aceptación de esta política, las cuatro hermanas de Carlos mostraron su fidelidad y apoyo a la casa de Austria. Leonor no se opuso a un matrimonio con el rey de Portugal Manuel el Afortunado que tenía treinta años más que ella. Tras enviudar, Carlos concertó para ella (Tratado de Madrid, 1526) un matrimonio con su máximo rival, Francisco I de Francia. Este enlace tenía pocas posibilidades de ser un feliz acontecimiento en la vida de Leonor. Para la tercera hija de Felipe y Juana, Isabel, planificaron su enlace con Christian II que reinó en Dinamarca, Noruega y Suecia. Tras unos comienzos difíciles marcados por las infidelidades del marido, el matrimonio se asentó. Isabel contribuyó a atemperar en parte el tiránico carácter de Christian.  María, la quinta en la saga familiar, una mujer sumamente inteligente, culta y amante de los libros y las artes, casó con Luis II de Hungría y Bohemia. Con este matrimonio, Maximiliano buscaba fortalecer la posición frente al avance del Imperio Otomano por el centro de Europa. Luis  II murió en la batalla de Mohács frente a los turcos. Tras el fallecimiento de su esposo, María comenzó a llevar una vida de estilo monacal del que solo salió para, a petición de Carlos, ser gobernadora de los Países Bajos durante más de 20 años. Por último, Catalina, hija póstuma de Felipe el Hermoso, una niña que soportó unas duras condiciones de vida acompañando a su madre en el cautiverio de Tordesillas hasta que tuvo 16 años. Privaron a Catalina de una verdadera infancia. Casó con Juan III de Portugal, hijo de Manuel el Afortunado y Maria hija de los Reyes Católicos. Tras la muerte de su marido ejerció una difícil regencia hasta que renuncio a ella y se retiró a un convento.


Para la escritura de este ensayo de divulgación histórica, la autora ha manejado  fuentes coetáneas y amplia bibliografía reciente. El rigor y la meticulosidad están presentes en todo el texto. Es de agradecer esta síntesis biográfica, pues si bien la bibliografía sobre Carlos V es sumamente amplia, es menos abundante la dedicada a sus hermanas.

Related articles


HONG KONG 2017 June

Moderna y futurista, bañada por el mar de la China Meridional y bajo dominio británico desde 1.841 hasta 1.997 que pasó a China, es en la Isla de HK donde se notaba más la influencia europea, aunque la mezcla entre la cultura china y Occidente era permanente. Un país, dos sistemas.

Hay mucha información en internet sobre qué ver en HK en uno o dos días, y además muy coincidente. Perfecto. Llegábamos a las 12 del mediodía y nos íbamos a las 7pm del día siguiente. Suficiente.

Jet-lag curioso. Tras casi 11h. de vuelo desde Londres, en HK eran 6h más. Mucho calor y humedad: entre 28 y 33 grados. Para una visita express, todo fue bastante sencillo y compensó con muchas creces la escala.

Me gustan mucho las ciudades asiáticas, aunque sin abusar (conozco Yogyakarta, Hanoi, Ho Chi Min, Kuala Lumpur, Singapur, Tokio, Rangún, Galle, Kandy, ...). Y era consciente de que HK es una de las "grandes capitales del mundo", con más de 7 mill. de hab.!!!

Dejo un video de HONG KONG:
https://youtu.be/XR_Md3Z9H68

Y puede que antes, si no lo has hecho, te interese ver un post con la introducción a este fabuloso viaje
INTRODUCCION AL VIAJE COMPLETO

Ahora te cuento la experiencia en Hong Kong.




A la llegada, ya vimos cómo se las gastaban los taxis. Cada zona de la ciudad un color, eran baratos, rápidos,...y listos!!


HK está dividida en 4 zonas: la isla de HK propiamente dicha, la península de Kowloon, la isla de Lantau y los Nuevos Territorios. Me centraré en las tres primeras, que fue lo que visitamos.

Las zonas se comunican por el MTR (el fabuloso y super-limpio metro de HK) o por el también famoso y muy barato Star Ferry por la bahía (50 cents eur), una gozada!.

Sacamos también la Adult Day Pass: por 8 eur, viajes ilimitados en metro en un día. Los estrechos y altos tranvías (ding ding) eran también un puntazo.






Es la ciudad de los negocios y de los centros comerciales, abiertos hasta las 0am, pero conserva muchas tradiciones.











Quita el hipo y me ha resultado fascinante. Es una ciudad superpoblada, hiperactiva, "loca" y sofisticada, pero también algo supersticiosa, y probablemente mucho menos "rígida" que Pekin o Shangai, que no conozco. Mola de día y de noche, y tiene unos contrastes exagerados. Con más de 8.000 rascacielos, algunos super-modernos y diseñados por los mejores arquitectos del mundo.


Es también uno de los puertos más grandes del mundo (cuántas cosas habré comprado en Ebay, que habrán venido de HK…). Hablan chino cantonés…pero los niños tienen que aprender mandarín.
Llamaban la atención los continuos carteles anunciando multas por fumar, los andamios con palos de bambú (increíble), y la gente con paraguas por la calle (por el sol) o con máscaras (para no contagiar a los demás, aunque esto es normal en todo Asia).



ISLA DE HONG KONG
Es más moderna y "occidental"; cosmopolita y con enormes rascacielos, concentra la "zona financiera" (no hay ciudad asiática que no la tenga). Tiene 3 zonas:

WAN CHAI
Es en realidad una enorme zona comercial.

CENTRAL / ADMIRALITY
Es la zona financiera, con boutiques de lujo y edificios sorprendentes.
Aquí está el famoso mirador Victoria Peak, en una colina a la que se sube en un tranvía (Victoria Tram), un monorail de madera, sglups y que tarda 5 min. en subir 100m. Las vistas de HK eran espectaculares. Y el centro comercial que había arriba...también!


Después explorar Hollywood Road, lo más interesante de todo HK, tomamos el Escalator, la escalera mecánica más larga del mundo. Subes en 20 min. hasta "Mid-Levels".
Ir paseando hasta Hollywood Road y seguir hasta el Templo Man Ho, pasando por mercadillos y tiendas, fue una gozada.
Lan Kwai Fong es uno de los focos de vida nocturna, más famosos de HK con una burrada de bares y restaurantes. Un centro de juerga, dicen. Y con un ambiente muy variado y la oferta de comida es tan diversa como la clientela jaja.

Nos coincidió justo con la celebración del 20 aniversario de la cesión a China por los británicos. Mucho ambiente y celebración.




CAUSEWAY BAY
Todo mucho: mucha gente, muchas tiendas. Muy fashion. Shopping a tope.

KOWLOON
Esto es Asia en estado puro, un caos gracias!. Aquí están los mercados más pintorescos y con una atmósfera única.  Y es que realmente lo más interesante es el ambiente. Tiene también 3 zonas:

TSIM SHA TSUI
Es lo más turístico, con unas vistas espectaculares de la Isla de HK, y donde está la famosa Avenida de las Estrellas, desde donde cada día a las 20h. se puede ver el espectáculo "A Symphony of Lights" en los rascacielos de la isla de HK. Cerca, La Torre del Reloj, que fue levantada en 1915 como parte de la estación de ferrocarril Kowloon-Canton. Nos pareció un verdadero bluff, y eso que estábamos avisados: música aburrida y edificios con juegos de luces. Pobre, pese a la enorme expectación (a diario!)




MONG KOK
Es quizás lo más tradicional y donde elegimos nuestro Hotel, más económico, Metropark Hotel Mongkok http://metropark-mongkok.hotel-rn.com/index_es.htm?lbl=ggl.
Tiene el mercado de Ladies Market, todo imitaciones y de calidad dudosa. Super-petado, cuidado carteristas. Terminas pagando el 50-60% del precio inicial. Para estar 1h. recorriéndolo…

YAU MA TEI
Más tranquila, y con el (famoso) mercado The Temple Street Market (que era más pequeño, con menos variedad y más caro que el de L.M.). Si tocas algo, te agarran del brazo…


ISLA DE LANTAU
Decidimos ir in-extremis, tras subir al Victoria Peak, y vaya si mereció la pena!.
La cosa fue tomar un "cable-car" de 6km. a través de las montañas. De vértigo!

Fue un espectáculo visual increíble, con unas vistas panorámicas apoteósicas de Tung Chung Bay, el aeropuerto de HK y el Mar de China. Soplaba bastante viento y, en los tramos de mucha altura, la góndola se movía demasiado, lo cual acojonaba bastante.





El regalo final, al final del trayecto, fue la visita al Big Buddha (el más grande del mundo), tras una enorme escalinata. Fue un acierto ir, volvimos encantados.










Por la tarde, anduvimos muy justos para tomar el vuelo a NZ. Empezaba la aventura...

Dejo el video de Hong Kong:
Puedes pulsar en algún link si quieres ver las otras partes:

NEW ZEALAND

COOK ISLANDS


Continue reading